Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook

Historia del Futból Brasil 1950 PDF Imprimir E-mail

Brasil 1950La fatídica guerra en Europa y en Asia lamentablement e interru mpió por 12 largos años  la realización del campeonato mundial que se celebraría cada 4 años. Pero, una vez lograda la paz, fue en Luxemburgo en julio 1946 que se reunió la FIFA para reanudar ese incomparable evento futbolísico.

No se podía contar con la participación de Alemania y Japón, a pesar de la petición de Suiza y Uruguay para que se admitiera. Brasil y Argentina querían realizar el evento. Sinembargo, no se pudo organizar sino, hasta en 1950. Sin embargo, Brasil proponía un sistema que mezclaba los procedimientos de los torneos de copa y de liga y a pesar de la oposición de varios países, la tesis brasileña se impuso y en ella se basó la actual composición del torneo en base a 16 equipos, formándose 4 grupos de 4 equipos. La Comisión se encargaría de designar un equipo para cada grupo y los otros tres resultarían por sorteo. Los equipos victoriosos de los 4
grupos harían la segunda serie donde cada equipo jugaría contra los 3 restantes en cada grupo. Y el equipo que obtuviera la mayor cantidad de puntos ganaría la Copa. Por otra parte, se desechó la petición de que se suprimiera el izamiento de banderas y la ejecución de los himnos nacionales.
El equipo italiano Torino regresaba en un vuelo desde Lisboa después de perder 3-2 frente al Bénfica, cuando ocurrió la enorme desgracia del accidente cerca de Turín donde perecieron 31 miembros del equipo que iban en el avión. La tragedia conmovió al mundo entero. Por eso es que en el libro de récords del futbol italiano figura el nombre de un campeón post-mortem, como homenaje póstumo que se les otorgó. Y así la squadra azzurri resultó debilitada ante la copa mundial 1950.  Por diferencias de opinión que tuvieron las Asociaciones Argentina y Brasileña, no se contó la presencia de los "chés" en esta copa.  Un dato curioso de esa Copa fue la disposición de la FIFA de que "todos los jugadores deberían estar provistos de zapatos", lo cual resulta ser una curiosidad reglamentaria.
Los cabezas de grupo por sus méritos, fueron Brasil, Italia, Inglaterra y Argentina que a última hora fue sustituida por Uruguay. Fué entonces que se construyó el gigantesco estadio Maracaná. Y curiosamente en consideración a los jugadores europeos que no estaban habituados a la luz artificial, todos los juegos tuvieron que realizarse con la iluminación del sol. Así, el Maracaná se inauguró con el juego entre Brasil y México, resultando ganador el primero por 4 a 0. Pero la máxima sorpresa del campeonato fue la derrota sufrida por Inglaterra -la potencia mundial-  frente a EE.UU. 1-0.  Finalmente, el hecho que resultó ser una verdadera tragedia para el país anfitrión, fué su caída en el juego final, frente a sus vecinos de Uruguay en un dramático juego, donde estaba preparado un carnaval para celebrar la copa. A los 2 minutos del 2o. tiempo Friaca envió el balón a las redes de la meta uruguaya. Aguantándose todo dondo ya se
festejaba la victoria, y tras un dramático empate logrado a los 34 minutos Uruguay, ocurrió lo increíble: En uno de los contragolpes que esforzadamente hizo Uruguay, ocurrió lo increíble: Julio Pérez envió un pase largo y profundo que alcanzó Ghiggia, quien a pesar de que el portero brasileño Barbosa le tapaba el ángulo de tiro, en tiro cruzadísimo logró algo totalmente inesperado: Uruguay  2- Brasil 1  Y con ese triunfo, la ansiada copa mundial de 1950.

CLASIFICACION DE LOS EQUIPOS

SELECCION LUGAR JJ JG JE JP GF GC PTS.
Uruguay 1 4 3 1 0 15 5 7
Brasil 2 6 4 1 1 22 6 9
Suecia 3 5 2 1 2 11 15 5
España 4 6 3 1 2 10 12 7
Yugoslavia 5 3 2 0 1 7 3 4
Italia 6 2 1 0 1 4 3 2
Inglaterra 7 3 1 0 2 2 2 2


Los siguientes: Chile, Suiza, EE:UU., Paraguay, México y Bolivia.  Nota: Debido al sistema de clasificación los equipos no jugaron la misma cantidad de juegos, por eso el 2o. lugar obtuvo más puntos.  Bolivia no anotó goles.         

 

 

España

Goleada estéril del Real Madrid en Cornellá (1-4)
17/05/2015
article thumbnail

Goleada estéril del Real Madrid en Cornellá (1-4) El Real Madrid ha ga [ ... ]


Real Madrid 3, Atletico de Madrid 0
05/02/2014
article thumbnail

  FINAL DEL PARTIDO. El Real Madrid mostró las virtudes de [ ... ]


Otros

PRECIOS ESPECIALES PARA SU VIAJE
02/07/2014
article thumbnail

SANTA ELENA TRAVEL PRESENTA:
VIAJE A PANAMA, ROATAN, BELIZE Y LIBERIA POR  [ ... ]


Inglaterra 1-2 Italia
14/06/2014
article thumbnail

Italia derrotó 2-1 a Inglaterra en un trepidante partido celebrado en la [ ... ]


ganeOempate 1.2.9 by JulioLeiva